Transporte y logística
El transporte, tanto de personas como de mercancías, cada día requiere de un nivel de DIGITALIZACIÓN más elevado para conseguir una mayor sostenibilidad y un nivel de seguridad del tráfico que nos permita llegar a unas infraestructuras urbanas adecuadas a la realidad de cada momento. El CONTROL INTELIGENTE DEL TRÁFICO permitirá, a través del big data y la algoritmia inteligente, predecir situaciones e incidencias en el tráfico con varias horas de antelación.
El futuro no es ya el vehículo eléctrico sino más bien el autónomo a través del cual se conseguirá una movilidad más sostenible. En definitiva,la pyme dedicada al transporte tiene que ser consciente de los nuevos retos que se plantean y adelantarse en el diseño de su estrategia para estar siempre en el sitio adecuado.
Ámbito
El incremento de actividad logística sumada a los nuevos retos tecnológicos, demanda variable, un consumidor cada vez mas demandante, y presión en reducción de costes de transporte desde compras estratégicas son solo algunos de los factores a los que las empresas de logística tendrán que adaptarse para permanecer a la vanguardia en el sector.
El Índice de Desempeño logístico (LPI – Logistics Performance Index) llevado a cabo por el Banco Mundial muestra el ascenso de España del puesto 25 en 2010 al 18 en 2014. El 63% de las exportaciones se realizan a países europeos y el 43% de importaciones se realizan desde países europeos, siendo el transporte por carretera el más utilizado. El 73% de los Principales flujos de mercancías en España se producen internamente con origen y destino España, y se hacen en su mayoría por carretera, hecho que ha motivado el diseño de flujos y estructuras a las necesidades actuales.
En el caso del transporte por carretera destaca la presencia de un reducido número de empresas de gran tamaño que actúan como impulsores, prestando servicios propios y subcontratando al elevadísimo número de pequeñas empresas y autónomos que operan en este subsector. Otros subsectores como el marítimo, el aéreo o el ferroviario se encuentran copados por empresas de gran tamaño.
Factores
- Caracterización de la demanda
- El comercio electrónico está teniendo un importante impacto en el transporte y logística de algunos sectores. Destaca el comercio B2C (Business to Consumer), que ya contribuye al 1,56% del PIB nacional.
- Para todos los sectores, excepto automoción, el Transporte y Logística tiene un mayor peso en el coste que el almacenamiento y la gestión de centros. El transporte y la logística tiene un peso muy importante sobre los costes finales en los sectores de Gran Consumo, Retail y Editoriales donde las empresas de logística sufren mas presión de precios.
- Caracterización de la oferta
- En España, la subcontratación interna al sector es de las más altas de Europa, siendo del 34,4% sobre la demanda a precios de adquisición.
- Existe un elevado volumen de personas físicas y empresas pequeñas (+ 70% en transporte por carretera) con facturación media-baja, alta dispersión geográfica y reducido número de empresas con importante representación en el sector por volumen de facturación.
- España, a pesar de tener un volumen de mercado inferior al de países similares de la Unión Europea, presenta un elevado numero de empresas de transporte por carretera. Se aprecia la complejidad del mercado español, marcado por la fragmentación empresarial y la falta de coordinación.
- Avances tecnológicos
- Ciertos factores que producen una gran influencia entre la convergencia de oferta y demanda, como el coste de los carburantes y el equilibrio necesario entre la urgencia de una entrega y su precio. No obstante, tanto desde la oferta como desde la demanda se está propiciando el impulso de nuevas tecnologías asociadas al transporte y la logística, como la incorporación de herramientas informáticas especializadas, sensores, y robótica, que optimizaran este equilibrio y proporcionaran beneficios a ambas partes de la relación comercial.
Tendencias
La tendencia general de las empresas hacia la externalización de los procesos de negocio no estratégicos (Business Process Outsourcing – BPO), ha sido una de las principales causas de la aparición de los operadores logísticos. Las empresas pertenecientes al mercado de operador logístico han evolucionado desde su origen como empresas dedicadas al transporte o al almacenaje, hasta convertirse en operadores. Por otro lado, las agencias de transporte actúan como intermediarias entre los transportistas y los cargadores y hacen posible que una empresa pequeña de transporte acceda a los grandes cargadores, dotando así de flexibilidad al sector.
El sector de Logística y Transporte se vera afectado en el futuro por tendencias actuales relativas a tendencias de consumo e-comerce, implementación de nuevas tecnologías, regulación relativa a sostenibilidad y administracion, y demanda variable del cliente.
- Adecuación de tiempos y condiciones de entrega a necesidades del cliente
El 17%1 de casos de pérdida de un cliente son por entregas deficientes, y la baja flexibilidad en horarios y lugares de entrega del pedido
- Impulso en sostenibilidad ambiental de la logística y el transporte
El transporte tiene una contribución negativa en la generación de emisiones contaminantes
- Adaptación a las nuevas tendencias del e-commerce
El e-commerce presenta un crecimiento en torno al 20% anual y demanda cada vez mayores exigencias al T&L
- Armonización normativa que evite la fragmentación de mercados
El sector del transporte sufre la falta de homogeneidad de normativas a diferentes niveles administrativos
- Reducción de perjuicios derivados del transporte
Mitigación de los efectos negativos para el bienestar de los ciudadanos (congestión, ruidos, contaminación, etc.)
- Impulso de la flexibilidad
La flexibilidad en la gestión de horarios y recursos es un aspecto clave en la optimización del transporte y la logística
- Importancia de la formación de personal cualificado en el sector logístico
El sector del transporte y la logística presenta oportunidades de mejora en la formación de sus profesionales
- Conexión entre eslabones de la cadena de suministro
Es deseable la adecuada coordinación de todas las partes implicadas en la cadena de suministro
- Digitalización de la logística
Control de la cadena de suministro y manejo de los datos para aumentar la velocidad de reacción, la seguridad de la cadena y la eficiencia de la misma.
¿Cómo puede PYMESTI ayudar al cliente?
Desde PYMESTI procuramos el soporte necesario a las empresas PYMEs del sector de Logística y transporte para afrontar las dificultades de la gestión de la estacionalidad, alta especialización en los sectores de actividad, y adaptación a demandas del cliente, todo ello en un entorno de rápido cambio. Entre otros apoyamos al empresario PYME en los siguientes aspectos:
- Ecodiseño de cadenas Logísticas y Distribución urbana sostenible
- Diseño de distribución Omnicanalidad
- Velocidad y agilidad del servicio.
- Optimización del transporte de “última milla” y Almacenes intermedios
- Evolución hacia la e-logística
- Reprogramación dinámica de horarios y lugares de entrega.
- Avances tecnológicos aplicados a la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas
- Definición flexible, ordenada y responsable de horarios de reparto
- Desarrollo de mapas formativos específicos de transporte y logística
- Formación en las nuevas tecnologías, normas y procedimientos
- Evolución hacia el operador logístico integral
- Desarrollo de estrategia de Colaboración externa entre agentes involucrados en las cadenas
- Empleo de sistemas de geo-posicionamiento de mercancía y sensores para el adecuado mantenimiento de la misma (temperatura, ventilación, posición, etc.)
- IoT como herramienta para generar mayor anticipación y corregir posibles discrepancias, problemas o averías.
El sector del transporte y la logística se enfrenta a importantes retos en los próximos años, de entre lo que destacan la adaptación a las nuevas tendencias del comercio y a las necesidades del cliente, el impulso de la flexibilidad laboral y de horarios, y la armonización normativa. PYMESTI proporciona un soporte integral al empresario para ayudarle a superar todas las barreras tanto organizativas como externas para conseguir adaptarse a la nueva realidad de la industria y permanecer a la vanguardia.