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Manufacturas y servicios industriales

La PRODUCTIVIDAD en el sector industrial está directamente relacionada con la mayor INTENSIDAD TECNOLÓGICA. la Productividad es mayor cuanto mayor es la empresa lo que nos viene a decir que la planificación y la estrategia empresarial se desarrolla más en empresas a partir de 50 trabajadores. 

Ámbito

La industria es clave para la disposición de una economía competitiva, estable, sostenible y garante del bienestar colectivo. Podemos decir que existe una evidente correlación positiva entre el sector industrial y el crecimiento económico estable y sostenible, la ganancia de productividad, la creación de empleo de calidad y el bienestar del conjunto de la sociedad.

La participación de la industria en el Valor Añadido Bruto (VAB) español se encuentra alrededor de tres puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE). Este hecho obedece a diversos factores como la gradual deslocalización de ciertas industrias intensivas en mano de obra hacia otras áreas mundiales, la fragmentación del proceso productivo gracias a las innovaciones tecnológicas, y la terciarización de la economía propia de los países más avanzados. En este sentido, se ha registrado una significativa pérdida de peso (-3,6%) de la industria manufacturera en el VAB de la economía española en los últimos 15 años, mientras que los servicios han ganado participación en términos de VAB (+8,7%).

No obstante, al igual que sucede en otros sectores, existe una dualidad en materia de productividad entre las grandes empresas y las pymes. Más del 99% de las empresas españolas son pymes y más de la mitad no tienen empleados. En este contexto, las compañías industriales tienen mayor tamaño promedio que el resto de las ramas de actividad. En particular, el sector industrial presenta un porcentaje superior de empresas de mayor dimensión y, a la vez, menor porcentaje de empresas sin asalariados. Esta circunstancia determina la disposición de ciertas ventajas asociadas al mayor tamaño, en aspectos tan importantes para la competitividad empresarial como la productividad, el aprovechamiento de las economías de escala, la internacionalización, la innovación, y las nuevas tecnologías.

Por último, el crecimiento de la industria ha sido, en general, más intenso que el del resto de sectores a partir de 2014, y superior al crecimiento de la economía en su conjunto, sobre todo en el ámbito de la industria manufacturera. La industria española se caracteriza por la concentración en ciertas ramas de actividad, con la agroalimentación acaparando cerca del 23,6% de las ventas agregadas. En segundo lugar, figuran la industria química-farmacéutica y las actividades industriales relacionadas con el material de transporte. El 66% de los ingresos totales de la industria correspondiente al año 2014 procedieron de los subsectores de mayor intensidad tecnológica. En definitiva, la actividad industrial presenta unos niveles de productividad superiores aquellos del resto de ramas de actividad (INE), y es de hecho la fuente principal de las ganancias de productividad de la economía 

Factores

La empresa industrial española ha asumido plenamente su integración en los mercados globales, No obstante, la reciente crisis económica ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del proceso, ante lo cual sería conveniente incrementar el porcentaje de la base industrial exportadora y reducir así la excesiva concentración de la presencia en determinados mercados. Por otra parte, el estímulo de la colaboración interempresarial permitiría mitigar ciertos riesgos y superar ciertas restricciones asociadas a la menor dimensión media de las compañías industriales respecto a los principales competidores. 

Además, la industria mantiene fuertes vínculos con el conjunto del tejido económico nacional y ejerce un destacado efecto arrastre sobre el conjunto de la actividad productiva. Tanto como suministradora de inputs intermedios o bienes finales a otros sectores, como consumidora de los bienes o servicios de otros sectores para el propio proceso industrial. Las propias características de las empresas industriales suponen un catalizador para el crecimiento de la actividad económica y, por tanto, generan efectos positivos sobre otras actividades, especialmente sobre los servicios. De este modo se genera un efecto multiplicador sobre la actividad económica y sobre el empleo, y por tanto sobre la economía en general. Prueba de ello ha sido la mayor fortaleza y estabilidad relativa durante la pasada crisis de aquellas economías cuyo sector industrial era más fuerte. 

En los últimos años ha crecido la preocupación en torno a la falta de confianza social, hecho que se constata con los estudios de Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que presenta el CIS mensualmente. Unido al exceso de movilidad, como demuestran el gran numero de negocios hosteleros que inician y cierran su actividad cada año, puede llevar a los hosteleros a acentuar su pesimismo hacia el futuro. Sin embargo, el sector de Hostelería se encuentra en un apasionante momento en el que la tecnología y los nuevos hábitos de consumo generan un ecosistema lleno de nuevas oportunidades para aquellos que sepan comprender las necesidades del consumidor y adaptarse a las nuevas tendencias.

Tendencias

  • Internacionalización 

    La industria española está experimentando un progresivo avance en su nivel de internacionalización. Aunque el mercado nacional continua siendo el principal mercado de la industria española, el 66% de las empresas con menos de 200 trabajadores del sector industrial exportaron en 2015 y este porcentaje sube hasta el 95% cuando se trata de empresas de más de 200 trabajadores. 

    Ante la débil demanda interna, las exportaciones se han convertido en una alternativa muy plausible para las empresas. Por otro lado, la tendencia liberalizadora del comercio mundial de las últimas décadas, con la paulatina eliminación de barreras al comercio, ha facilitado a las empresas españolas el acceso a nuevos mercados, tanto europeos como extracomunitarios. 

  • Joint Ventures

    En lo que se refiere al modo de implantación en el exterior, a partir de la crisis de 2008 se observa la drástica disminución del número de adquisiciones realizadas y el aumento notable del número de Joint Ventures. En consecuencia, las compañías españolas del sector industrial han aumentado su práctica de fórmulas de colaboración y alianzas para el acceso a los mercados exteriores. 

  • Innovación

    El sector industrial presenta un alto porcentaje de empresas con actividades de innovación según la Encuesta de Innovación Tectnológica del NIE. En 2014, el 13.3% de las empresas españolas realizaron actividades de innovación, porcentaje que se eleva al 23.3% en el caso de la industria. Casi la mitad del gasto en innovación lo realizaron compañías manufactureras, en concreto el 48,7% en 2016, algo superior al gasto en 2014 (47,9%), muy superior al porcentaje de gasto ejecutado en 2008 (37,9%). 

    No obstante, España se ha mantenido en el puesto 19 entre los 28 Estados miembros en el ranking de países innovadores de la UE en 2016, y se sitúa como el tercer país que más ha retrocedido en innovación desde el inicio de la crisis (-0,8% de media anual entre 2008 y 2015). 

    Sin embargo, el uso de la digitalización en el proceso industrial presenta resultados más modestos que en el resto de economías avanzadas. En particular, el 33% de las empresas industriales globales tiene en la actualidad un nivel de digitalización avanzado, frente a un escaso 8% de las empresas españolas En este sentido, las carencias culturales y formativas, así como gerenciales, se identifican como los principales obstáculos para la digitalización en términos comparados. 

¿Cómo puede PYMESTI ayudar al cliente?

En PYMESTI apoyamos al empresario de la Pyme en su proceso de transformación industrial para afrontar los grandes retos del futuro y anticiparse a las nuevas tendencias. Tras un previo estudio de las necesidades empresariales, PYMESTI da apoyo al empresario en distintas áreas relevantes para el crecimiento de su negocio en un entorno cada vez mas competitivo 

  • Digitalización: innovacion desde toda la cadena de producción y distribución, desde la negociación con proveedores, distribución de productos, comunicación con compradores, e implementación dinámica de soluciones digitales
  • Manufactura: Rediseño de procesos operacionales y logísticos con el fin de aumentar la calidad del producto, ajustarlo a las necesidades del cliente y producir a tiempo cantidades justas según demanda.
  • Ventas: Apoyo en el diseño de estrategia de ventas B2B, Pricing, Customer Journey, diseño de KPIs, formas de comunicación de valor online, y segmentación de clientes.
  • Internacionalización: Desarrollar las capacidades necesarias para el crecimiento internacional y exportación, incluyendo estrategia de partnership y colaboraciones externas con agentes locales.
  • Cultura Empresarial: Desarrollo de una cultura empresarial que fomente el liderazgo y compromiso de los trabajadores con el fin de promover un ambiente colaborativo y aportar mayor valor añadido al cliente

A través de un exhaustivo análisis de las necesidades del cliente, los profesionales de PYMESTI se encargan de acompañar al cliente en su proceso de cambio, dando apoyo en todas las partes del proceso desde el diseño de la estrategia a la implementación de los cambios, con el fin de conseguir beneficios tangibles para su negocio de forma duradera.

 

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