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Sector sanitario

  1. Gestión de procesos
  2. Compraventa de instalaciones sanitarias y laboratorios
  3. Segmentación de tipos de clientes
  4. Lanzamiento y entrada en el mercado de nuevos productos
  5. Marketing para productos farmacéuticos en distintos canales de venta

 

Ámbito

Según datos recogidos en el Informe Sectorial de la Economía Española 2019 de CESCE, la industria farmacéutica creció un 2,9% en 2018, hasta los 16.500 millones de euros. El crecimiento sostenido desde 2014 viene dado principalmente gracias al aumento en el gasto público en medicamentos (+3% en 2018) y al aumento en especialidades de venta libre. Las oficinas de farmacia aumentaron su facturación media un 2,1% en 2018, consiguiendo una facturación global en el mercado de farmacias de 20.149 millones de euros (+2,2%). Este aumento se produce principalmente gracias a las mayores ventas en medicamentos y estabilidad en ventas de productos de Consumer Health. Las mayores ventas de especialidades farmacéuticas de prescripción obligatoria han facilitado también el crecimiento del valor de mercado de la distribución de productos farmacéuticos en un 2,5%, con una facturación de 12.110 millones de euros en 2018.

La industria farmacéutica es uno de los sectores clave de la economía española tanto por su carácter innovador y su capacidad de inversión en I+D (más de 1.000 millones de euros al año) como por la cantidad de empleo que es capaz de generar. Asegurar la calidad es importante en todos los sectores, y dada la especial regulación de las compañías farmacéuticas y la entrega de medicamentos a través de canales OTC y Prescripción Medica, necesitan especial atención si bien las consecuencias de una gestión de calidad inadecuada pueden ser fatales. 

    Factores

    El trato de información privada tanto del paciente como la relacionada con composición de químicos ha motivado que la gestión documental y la atención a las auditorias sean de especial relevancia en el sector sanitario. En particular, tanto farmacias como centros de sanidad privada deben atender a una serie de normativas y practicas a la hora de gestionar documentación que les permitan desarrollar su negocio no solo acorde a la legislación vigente sino también ofrecer confianza al paciente en cuanto a protección de datos y procesos personalizados.  

    • La Gestión Documental y de Registros para Farmacéuticos

     Dado que la industria farmacéutica es una rama delicada, se han establecido muchas directrices para el sector, tanto obligatorias por ley como voluntarias. Las normativas más importantes son las Buenas Prácticas de Fabricación BPF (Good Manufacturing Practice – GMP), Buenas Prácticas de Fabricación Automatizada (Good Automated Manufacturing Practice, GAMP), y la ISO 17025. Todas ellas relacionadas con la gestión de la calidad, y, por tanto, asociadas a la ISO 9001.

     

    Cada empresa de la industria farmacéutica tiene que lidiar con la gestión de registros (Records Management). Las recetas, los POE o, incluso, los pedidos están sujetos a leyes y normas de archivo. Diferentes asociaciones, como la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España tienen reglas estrictas acerca de cómo archivar. Los datos médicos también son datos personales, y deben estar debidamente protegidos dentro del mundo digital. Por tanto, la gestión de registros de los farmacéuticos también debe estar de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

    • Preparación de auditorías 

    Las auditorías entendidas como los controles de una organización y sus procesos empresariales son de gran importancia para las empresas farmacéuticas, en particular las auditorias externas. De ellas suelen depender la vigencia y obtención de certificados, por o que no es suficiente que se trabaje de acuerdo con las normas o estándares establecidos, sino que también se pueda demostrar a través de documentación, de ahí que la configuración del sistema de gestión documental juegue un papel tan importante.

    Además, en el ámbito de composición y comercio de las medicinas, es recomendable mantener altos estándares de seguridad a efectos de sanidad publica. Por ello, en las auditorías se otorga una gran prioridad a la seguridad del sistema de gestión documental de las empresas farmacéuticas. 

     

     

    Tendencias

    • Consumidor:

    Los hábitos de consumo apuntan hacia nuevos estándares de calidad y servicio, con un componente digital y más afín al contexto europeo de comida fuera del hogar. El consumidor cada día está más informado y preocupado por su salud, por lo que es importante identificar soluciones y en lanzar productos orientados a dietas saludables. Además, el diseño de locales juega un papel importante para el consumidor a la hora de ser compartido en redes sociales y obtener un mayor numero de clientes. Así mismo, disponer de personal formado, que conozca el producto y pueda aconsejar al cliente es crucial para mejorar la percepción del servicio y aumentar las ventas. 

    • Digitalización:

    La digitalización esta suponiendo una notable transformación en cuanto herramientas de trabajo, forma de trabajar, y trato con la clientela, lo que supone un coste no solo económico sino también formativo. Las nuevas TPVs agilizan el proceso de pago y aportan información relevante para conocer productos y servicios mas deseados, horas punta de comercio o control de inventario. La venta online y la imagen del establecimiento están ganando terreno a métodos tradicionales de presencia en el mercado. Todo ello unido a la transparencia y proactividad en redes sociales hacen de la digitalización una herramienta esencial para aumentar la eficiencia de procesos y tareas, mejorar su comunicación con los usuarios.

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