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Digitalización

En un entorno cada vez más globalizado y dinámico, la transformación digital afecta de manera a toda la sociedad, sectores y empresas de cualquier tamaño, que tienen que adaptarse para asumir nuevos retos y a su vez aprovechar las nuevas oportunidades que brinda la digitalización.

Ámbito

Para las empresas, digitalización consiste en el proceso de adaptación y transformación a través de la tecnología para ganar en innovación, flexibilidad, crecimiento, personalización y adaptación a los clientes y a sus nuevas demandas y expectativas. Hoy en día, digitalizar un negocio está al alcance de cualquier PYME y pone a su disposición los elementos necesarios para competir con empresas de cualquier tamaño o geografía.

Las Pymes constituyen el 99,8% del tejido empresarial español y su nivel de digitalización afecta a su propia posición competitiva. Aunque algunas PYMEs son digitales por naturaleza dado su origen, la mayoría están abordando su transformación digital, y muchas no son conscientes de esa necesidad. El tejido productivo nacional, incluyendo las Pymes, precisa una urgente transformación digital de sus procesos, enfoque de mercado, relación con proveedores y distribuidores, gestión de personal y procesos de marketing entre otros aspectos. PYMESTI brinda apoyo a aquellas PYMEs que deseen crecer digitalmente a través de estrategia empresarial y el liderazgo necesario para abordar los cambios y transformar una cultura empresarial estática.

    Factores

    La diferenciación digital y competitividad de las Pymes está directamente relacionada con la gestión que cada empresa haga de los facilitadores e inhibidores digitales que estén al alcance de que la empresa. Es necesario ara las Pymes entender su potencial en el contexto en el que operan y actuar en consecuencia, viendo la digitalización como una inversión y no un coste, para mejorar su adaptación al cambio hacia un mundo más orientado al cliente y dinámico.

    • Clientes

    Empresas de todos los tamaños y sectores necesitan adaptarse al ‘cliente de hoy’ caracterizado por ser más proactivo, estar más informado, ser más impaciente y exigente, y participar con frecuencia en las redes sociales. Actualmente, los procesos de compra se realizan por distintos canales y en todos ellos el cliente desea sentirse escuchado y entablar un diálogo con la marca. Mediante la digitalización, las pymes tienen la oportunidad de reorientar sus modelos de gestión para ganar la atención y la confianza del cliente y crear una vinculación con este nuevo consumidor digital. 

    • Percepción Coste vs Inversión:

    La inversión en equipos tecnológicos o software actualmente se ve sustituida por el uso de tecnología Saas (Software as a Service). Este servicio ofrecido por grandes compañías de desarrollo de software como Amazon AWS, Microsoft Azure o Google Cloud se ofrece a través de suscripción, pagando por solo aquello que es necesario y minimizando los costes de inversión inicial en digitalización por parte del empresario.

    Cultura 

    La disponibilidad de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización es una necesidad esencial de la que actualmente la mayoría de las empresas no disponen. La formación digital de empleados además permite aumento de la productividad, atracción y retención de talento, y mejora en la detección y corrección de errores. Aunque las empresas españolas poseen las infraestructuras necesarias para la digitalización y cuentan con recursos humanos adecuados para su uso, el mayor reto es el cambio de una cultura organizacional estática a una cultura dinámica y digital que facilite la adopción de las nuevas tecnologías y acompañe a las organizaciones durante el proceso de cambio digital.

    Tendencias

    El proceso de digitalización es generalmente percibido por las Pymes como un medio para mejorar en eficiencia y reducir costes, en lugar de como una ventaja para adaptarse a las demandas del nuevo cliente digital y aumentar el número de usuarios y las ventas. Por este motivo, generalmente las Pymes no llegan a alcanzar los niveles digitales de los propios del usuario medio en los mercados en los que operan. Sin embargo, aunque la digitalización no ocupa las primeras posiciones en el ranking de preocupaciones de los empresarios en España, muchas de las ventajas que ofrece la digitalización ocupan los primeros puestos. 

    Las Pymes españolas han superado una primera fase de digitalización dados sus altos niveles de equipamientos y conectividad. España es referencia mundial y europea en despliegue de fibra, superando los principales mercados europeos, sin embargo, el verdadero potencial de mejora tecnológica radica en los niveles más avanzados de digitalización relacionados con E-Business, Cloud Computing y Big Data. Todo ello sumado al relativamente bajo uso de redes y medios sociales, CRMs y Software Financiero, tiene como efecto una baja trazabilidad del cliente y escasa comunicación dificultando además eficiencia en procesos y ventas potenciales. 

    El potencial de mejora en cuanto análisis y automatización ofrecido por las tecnologías de E-Business, Cloud Computing y Big Data permitiría avanzar a una siguiente fase de crecimiento digital caracterizada por un mayor control de la gestión empresarial y eficiencia. En este aspecto las Pymes españolas son optimistas y perciben con confianza el valor añadido ofrecido por la digitalización y los consecuentes inmediatos resultados tangibles derivados de su su aplicación. 

    Nos enfrentamos a un escenario donde las Pymes y las empresas son conscientes de la necesidad de adopción de medidas digitales para adaptarse al nuevo entorno, pero no existe un sentimiento de urgencia. La baja previsión de inversión en Tecnología de la Información y Comunicación unidas a la complejidad de desarrollo de un plan estratégico con comprensibles elementos tecnológicos a introducir, son factores que han ralentizado el proceso de digitalización de las Pymes en España.

    ¿Cómo puede PYMESTI ayudar al cliente?

    Para la consecución del aparentemente sencillo objetivo de las Pymes de mejorar su productividad y ventas no solo son necesarios recursos financieros, es más importante una estrategia, liderazgo y cultura empresarial para conseguirlos. PYMESTI acompaña a la Pyme en el proceso de digitalización para que pueda beneficiarse de las múltiples ventajas que brindan las nuevas tecnologías en términos de accesibilidad a clientes y mercados, anticipación, flexibilidad, agilidad, personalización, eficiencia y productividad.

    Las Pymes ya han comenzado y superado la primera fase del proceso de digitalización, aunque la mayoría carecen de un plan concreto y flexible necesario para tener éxito en el proceso. En PYMESTI acompañamos al empresario de la Pyme en la digitalización de su negocio a través de acciones orientadas a resultados tangibles y de rápida implementación.

    • Detección de necesidades del cliente
    • Definición del plan estratégico digital
    • Prueba de prototipos
    • Adopción de soluciones que automaticen procesos
    • Formación de equipos
    • Transformación de la cultura de la empresa
    • Medición resultados (KPIs)

    Las Pymes de la nueva era tecnológica tendrán que desarrollar nuevas habilidades y adoptar formas diferentes y más ágiles de trabajar desarrollando ecosistemas caracterizados por la colaboración y la rapidez. En PYMESTI ayudamos a las Pymes a desarrollar una cultura corporativa [Referencia a la función de HR] y enfocar el modelo de negocio para que la empresa cliente pueda aprovechar el cambio tecnológico, modificar sus productos, y anticiparse al cambio. 

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