Seleccionar página

Construcción e infraestructuras

El sector de Construcción en España ha sufrido cambios desde la crisis financiera de 2007 ante los cuales los empresarios y Pymes han reaccionado adaptándose a la nueva realidad, hecho que marca la solidez del sector.

Ámbito

La variación en registros de hipotecas y nuevas viviendas han marcado además la nueva realidad del sector a la que Pymes y grandes empresas tendrán que adaptarse gradualmente para cubrir la nueva demanda de inmuebles y necesidades del cliente siempre en un marco legal y administrativo marcado por la normativa nacional y local.

El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2019 se sitúa en 1.244.757 millones de euros, un 3,5% superior al de 2018. Por otro lado, la aportación de la construcción al PIB, medida en términos de Valor Añadido Bruto, llegó a representar el 10% en el año 2009, y cierra 2019 con un porcentaje del 5,9%. El Valor Añadido Bruto (VAB) de Construcción tuvo su punto mínimo en el año 2014, a partir del cual muestra un crecimiento progresivo. En 2019 la tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 7,5%, la más alta de los últimos cinco ejercicios.

El número de hipotecas registradas sobre viviendas supone la mejor cifra desde el año 2011 pero también revela que durante el 2019 se ha experimentado el menor ritmo de crecimiento desde el año 2014. En dicho año, el incremento del número de hipotecas sobre viviendas respecto al año anterior fue del 2,3% y en los años posteriores los aumentos fueron de dos dígitos: un 20,8% en 2015; un 14,6% en 2016; un 10,7% en 2017 y un 11,3% en 2018. Este menor ritmo de crecimiento podría estar causado por el impacto de la Ley Hipotecaria, además de verse afectado por la ralentización general de la economía durante el año

La compraventa de vivienda nueva experimentó desde 2008 una caída continua (salvo el ligero repunte en 2010) que culminó con la cifra más baja de la serie histórica en el año 2016, cuando la compraventa de vivienda nueva alcanzó tan solo 75.134 transacciones. A partir de 2017, la tasa interanual es positiva, aunque el incremento de 2019 (1,2%) dista mucho de las tasas de los dos años precedentes que se situaron en el 10,8% en 2017 y el 10,2% en 2018

Por tamaño de empresas, el estrato más dinámico en cuanto a crecimiento es el de empresas de 10 a 49 trabajadores. No obstante, en 2018 las empresas pequeñas crecieron un 8,7% mientras que en 2019 el crecimiento asciende al 2,7%. Los datos agrupados por tamaño de empresa (microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas) muestran que un 86,1% de las empresas del sector son microempresas de entre 1 y 9 trabajadores, seguidas del estrato de pequeña empresa (de 10 a 49 trabajadores) con un 12,6%, mientras que las medianas y grandes empresas tan sólo representan un 1,2% y un 0,1% respectivamente.

Otro indicador para analizar el comportamiento de las empresas del sector es la estadística de sociedades mercantiles, publicada en el INE y obtenida del Registro Mercantil, en la que se observa que el 13,5% del saldo neto de sociedades mercantiles creadas durante 2019 corresponde a construcción, siendo una de las tres actividades económicas con mayor saldo neto.

En resumen, los datos analizados muestran una evolución positiva con crecimientos menos intensos que en los últimos años, pero sin apreciarse síntomas de alarma ni estancamiento. Es cierto que la industria de la construcción se ve afectada por factores económicos externos, pero es innegable su papel como uno de los motores de la economía nacional. Como tal, debe asumir su transformación hacia un sector más industrializado e innovador, apoyándose en una fuerza de trabajo cualificada y con formación especializada, dando como resultado un sector más competitivo, profesional, sostenible, eficiente y capacitado para afrontar los retos futuros.

Factores

  • Financiación de la vivienda

Un factor importante que podría afectar al ritmo de construcción es la financiación de la vivienda. Al entrar en vigor la Nueva Ley Hipotecaria se confirma la intención de garantizar la protección de los consumidores a la hora de firmar un préstamo, sin embargo constituirá a su vez un impedimento para cierto sector de la población con reducida solvencia, disminuyendo así el numero de viviendas en alquiler y reduciendo la demanda de construcción nueva planta.

  • Nueva Ley Hipotecaria

Bajo la nueva norma, las autoridades nacionales y comunitarias asegurarían que los clientes entiendan los contratos firmados y no se expongan a cláusulas abusivas. Entre los cambios implementados resaltan requisitos más estrictos de las condiciones de solvencia para reducir las posibilidades de impago.  La nueva ley limita las comisiones por amortización anticipada del crédito con niveles máximos. Asimismo, los bancos se hacen cargo de los gastos de notaría, registro, gestoría y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. El cliente, por su parte, solo asume los costes de tasación. Tras la incertidumbre y ralentización de junio 2019, cuando se implementó la ley, la contratación de hipotecas sobre vivienda se reavivó en julio y registró el crecimiento más intenso en cuatro meses. Sin embargo, el importe medio contratado se mantiene en niveles más moderados que hace un año, con un retroceso del 2.5%, y alcanzando, en algunos territorios, descensos de dos dígitos (Baleares -24.4%, Murcia -19.3%, etc.).  Esta variabilidad regional es un factor relevante a la hora de tomar decisiones.

  • Precio de la vivienda

El precio de la vivienda sigue evolucionando al alza, sobre todo por la vivienda nueva. Según el BCE, en el caso de España el precio no está, en promedio, muy alejado del valor de equilibrio. Esto por otro lado genera el efecto opuesto ya que se espera que el menor dinamismo de las transacciones repercuta en una moderación del crecimiento de los precios. Si bien los precios aún se encuentran un 20% por debajo de los niveles de 2008, estos rondan su nivel de equilibrio a largo plazo, dificultando la accesibilidad, especialmente de la población más joven, demandante de primera vivienda. 

  • Futura demanda de construcción de vivienda

El sector inmobiliario espera una demanda futura para construcción de vivienda para alquilar. Las estimaciones de demanda comienzan en una cifra mínima de 90.000 casas al año, fundamentalmente de nueva construcción, que deben ponerse en alquiler para satisfacerla. La patronal de los promotores APCEspaña calcula, por su parte, que harían falta alrededor de 120.000 nuevos hogares en alquiler durante la próxima década.

Tendencias

    • Transformación Digital

    Las compañías del sector de Infraestructuras y Construcción tienen la transformación digital en el punto de mira para seguir creciendo y mejorando sus procesos y eficiencia. Vivienda y carreteras se apunta como las dos prioridades de negocio.

    El sector está acelerando el paso en la implantación de soluciones tecnológicas disruptivas. El 93% contempla invertir en sistemas cloud y otro 53%, en analítica avanzada de datos. Los dos principales objetivos son la eficiencia en la ejecución y mejora de procesos, y el control y planificación de los recursos.

    • La demanda de vivienda residencial

    Constituye un componente importante a la hora de determinar las expectativas de constructores, y se ha visto afectada por precios elevados y por la incertidumbre alrededor de las hipotecas. Por otra parte, se espera que la actividad en la construcción para alquiler pueda experimentar un repunte dado el déficit de oferta que algunos desarrolladores inmobiliarios han identificado

¿Cómo puede PYMESTY ayudar al cliente?

La Organización de Naciones Unidas reconoce que las pymes son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo. Sin embargo, factores como la falta de talento, medios digitales y capacidad humana dificultan su viabilidad y éxito en muchos casos. En PYMESTI acompañamos al empresario a adaptar su negocio a la nueva época marcada por avances tecnológicos, a desarrollar su negocio dentro de la nueva y dinámica normativa, y aportamos nuestra experiencia en el proceso de adopción de nuevas estrategias para garantizar la rentabilidad del negocio optimizando los recursos existentes e incorporando los necesarios.

En PYMESTI tenemos una visión integrada de todo el ciclo de negocio desde el diseño e implementación de la estrategia y la gestión de los riesgos, hasta la licitación, financiación, construcción, operación e inversión en las infraestructuras. Apoyamos al empresario de la pyme en el diseño, desarrollo e implementación de su estrategia de negocio, apoyo en las licitaciones y procesos de financiación, asesoramiento en transacciones corporativas, sostenibilidad, consultoría, asesoramiento fiscal y jurídico o auditoría, entre otros servicios. Nuestros servicios están adaptados a la estructura y complejidad de cada proyecto, la experiencia y capacidades de los equipos y los objetivos de negocio de cada cliente y especialmente a las necesidades de los grupos de Infraestructuras con una escala global.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Elija si acepta o rechaza el archivo de cookies basado en su navegación.    Ver
Privacidad